¿Qué es el masaje metamórfico?
El masaje metamórfico o técnica metamórfica fue creada y desarrollada en Inglaterra en la década de 1950 por el naturópata y reflexólogo inglés Robert St. John (1914-1996). Fue mientras practicaba la reflexología cuando surgió en él la intuición de "Terapia Prenatal", nombre con el que inicialmente definió su trabajo.
Su descubrimiento revolucionario fue que la gestación del ser humano - el período prenatal - está 'inscrito' en el reflejo de la columna en el pie - el tiempo en el que nosotros, además de desarrollar el cuerpo físico, también sentamos las bases de todo nuestros otros aspectos: el mental, el emocional, el espiritual, nuestras características psicológicas, el carácter y el comportamiento.
Al trabajar con un ligero toque en el pie en la zona relacionada con la gestación (el reflejo de la columna vertebral), se liberan las tensiones y dificultades experimentadas en el período prenatal, permitiendo que la fuerza vital fluya suavemente. Su alumno y colaborador Gaston Saint-Pierre (1940-2011) contribuyó en gran medida a la obra de Robert St. John, dando forma a la 'Técnica Metamórfica', un método a través del cual se llega a conocer la ejecución de la práctica y de los fundamentos principios subyacentes.
La difusión de este método también ha comenzado en Italia a través de la iniciativa de Clara Erede, alumna y colaboradora de Robert St. John, con la organización de cursos y con invitaciones para realizar seminarios tanto en St. John como en Saint-Pierre, de la principios de la década de 1980.
¿Como funciona?
Hablamos de 'metamorfosis' porque el proceso es como el que se observa en todas partes en la naturaleza: desde la transformación de la oruga en mariposa, hasta la bellota, que se convierte en un roble robusto, hasta la unión del huevo y el espermatozoide que da surgir para la formación de un nuevo ser humano.
La función del terapeuta en este trabajo es actuar como catalizador, es decir, una entidad presente pero desapegada. La fuerza vital del paciente, guiada por la inteligencia innata de las células del cuerpo, se moverá en la dirección correcta.
Este trabajo consiste simplemente en un toque ligero realizando ligeros toques hacia arriba y hacia abajo en el reflejo de la columna en el pie, así como en los pies también en las manos y la cabeza, tocando así esas tres partes 'extremas' del cuerpo. que se reconocen como asientos de funciones humanas primarias: movimiento, acción y pensamiento.
La duración del "masaje" es de aproximadamente una hora; la técnica se puede aplicar una vez a la semana o cada dos semanas; 10 minutos son suficientes para los niños.
Los resultados no son predecibles, pero la experiencia de muchos años ha demostrado que indudablemente sucede algo en la persona, a niveles más o menos conscientes. A veces verás una curación inesperada, o incluso simplemente cambios en la actitud mental o en los aspectos más externos de la persona con respecto a sus elecciones y su entorno. También se ha observado que aumenta la capacidad de los pacientes para orientarse en sus elecciones de vida.
Que dolencias cura?
La reflexología podal tiene un impresionante poder sanador,ya que puede mejorar la calidad de vida de quien la recibe. Ayuda en dolencias físicas, mentales, emocionales y energéticas ya que eliminar los desechos acumulados en el organismo.
Los tratamientos reflexológicos ayudan al organismo a poder desintoxicarse, expulsando las toxinas que se van acumulando en él y al mismo tiempo ayuda a desaparecer los efectos contrarios de medicamentos, alcohol, café o tabaco.
Estrés y ansiedad, son algunas de las enfermedades más tratadas por la reflexología podal. Alivia migrañas, dolores de cabeza, dolor de las quimioterapias y dolor del postoperatorio de cirugías. Sumado a todo esto, también se cree que esta terapia ayuda a mejorar la circulación y estimula la actividad de los órganos internos, por lo que puede mejorar desórdenes digestivos y la difunción hepática.
Beneficios:
¿A quién está destinado el masaje metamórfico??
La técnica metamórfica es apta para todos.
La fuerza curativa reside en la energía vital del propio receptor, que es tanto la inteligencia innata del organismo como la capacidad de regenerarse. En particular, se presta a ayudar a adultos y niños, personas con discapacidad, mujeres embarazadas. Básicamente, el masaje metamórfico está diseñado para todas aquellas personas que sienten bloqueos inconscientes dentro de sí mismos, que no pueden comprender y que desean resolver.
Son nudos que muchas veces impiden el desarrollo de la propia personalidad y afectan negativamente la dinámica de la vida diaria. Esta técnica es utilizada frecuentemente por personas que enfrentan momentos difíciles en su vida, como pérdida o cambio de trabajo, transferencia, separación, enfermedad u otros relacionados con una transición.
A menudo, estos bloqueos se reflejan en la vida práctica y en enfermedades físicas, se desarrollan alteraciones en el equilibrio psíquico y emocional, estrés y malestar conductual.
La medicina alternativa es una buena opción para complementar los tratamientos de la medicina tradicional, pero nunca puede convertirse en un sustitutivo.